ENCUENTRO DE MEMORIA Y ARCHIVOS COMUNITARIOS









El viernes 5 de abril y 6 de abril 2024 el Archivo Familiar del Río Colorado en colaboración con el Instituto de Investigaciones Culturales UABC organizamos el primer Encuentro de Memoria y Archivos Comunitarios. Se invitó a dieciséis archivos, proyectos e instituciones dedicadas al resguardo de archivos. Como parte del programa, El 5 de abril en el IIC-Museo UABC se realizó un evento de presentación los proyectos invitadxs y posteriormente un taller para realizar una publicación colectiva con materiales, textos y dibujos de cada invitadx.

El sábado 6 de abril, invitamos a nuestras amigas de Community-Driven Archives Initiatives de ASU a platicar sobre sus experiencias apoyando archivos comunitarios chicanos mientras creábamos nuestros propios archivos. 
Se realizó una jornada de escaneo de archivos personales/familiares y memoria oral que hablaron sobre Mexicali, sobre sus lugares, sobre la migración de abuelos, historias sobre la comunidad, de la familia y sus territorios,  compartir anécdotas e historias sobre la comunidad.

Seguido de la jornada de escaneo, salimos a dar un recorrido guiado de la Dra. Berenice Vizcarra y el Dr. Daniel Olvera de la Facultad de Arquitectura y Diseño UABC en Pueblo Nuevo y el antiguo cauce de Río Nuevo.






Xóchitl del Carmen Zambrano de Salvemos las Lagunas muestra sus mapas e instrumentos pedagógicos que utiliza en talleres con infancias. Foto de Mayté Miranda


Registro de la presentación del encuentro en el auditorio del IIC-MUSEO UABC; Ejercicio del taller de publicación colectiva realizado por Salvemos las Lagunas; Registro de la caminata guiada por los arquitectos Berenice Vizcarra y Daniel Olvera en Pueblo Nuevo; Ejercicio del taller de publicación colectiva realizado por Andrea Carrillo Iglesias; Imagen de Thomas Gin en la Joyita Casa de Artes y Oficios; Diagrama dibujado por Enero y Abril. Fotos de Mayté Miranda

Todo este evento fue realizado en el marco del “Encuentro de Memoria y Archivos Comunitarios” un
programa co-organizado con el IIC Museo, STS Borderlands Laborarotory, Casa de Artes y Oficio La Joyita y CDAI ASU Library. Este encuentro fue posible gracias al apoyo del PAC.