INVOCACIONES AL AGUA ENTRE LOS CERROS











Invocaciones al Agua entre los Cerros fue un proyecto de arte dedicado a la investigación de cañones, escurrimientos y la Laguna Salada— una cuenca seca localizada entre las sierras Juárez, Cucapá, el Mayor y las Pintas. Esta depresión arenosa, antes llamada Laguna Macuata (probablemente una apropiación del cucapá Ja Wi Mak o agua detrás del cerro), se llenaba intermitentemente con las inundaciones del Río Colorado y mareas del Golfo de California, hasta unas décadas después de las grandes presas.

Con el cambio del paisaje se van olvidando las capas y redes de interacción entre materia, energía y seres que existieron ahí. Invocando apela a la memoria de sus ciclos y fenómenos, al presente de sus organismos y flujos imperceptibles, al conflicto de su futuro. 
Las Invocaciones fueron una serie de gestos que buscaron al agua con distintos lenguajes. Por ejemplo, buscábamos al espectro de la gran ola de primavera y su estruendo, a la luz reflejada; a la memoria en fuga de sus cualidades y a las relaciones futuras. Este proyecto fue pensado y guiado por la artista colaboradora Enero y Abril. 

La investigación documental marcó pautas sobre los espectros del agua que podríamos ver en el sitio. Con ello propusimos algunos de los caminos que cruzan la cuenca, cuerpos de agua, cañones y montañas; identificando rutas antiguas, abanicos aluviales, historias del lugar que definieron los tres momentos de las caminatas: Pozo Coyote al sureste de la Salada en mayo de 2022, la Sierra Cucapá en enero de 2023 y el Cañón de Guadalupe en abril de 2023 



Una en el enredo. Imagen propia. Diagrama de dimensiones y escalas sobre mapa de Thomas Burnet, publicado en 1694, que muestra al planeta sin agua y a Baja California como una isla; Imagen tomada de los petrograbados en la Sierra Cucapá; Imagen de Laguna Salada en 2022; Enero y Abril con Alexia Hernández durante la primera caminata en Pozo Coyote; Imagen editada de la tercera caminata en el Cañón de Guadalupe. 



Este proyecto de investigación artística fue apoyado
por el Patronato de Arte Contemporáneo A.C.