NUESTRA SEÑORA DEL RÍO OCULTO




Imagen de la Chuy Muy, ficción escrita por Jessica Sevilla para “Nuestra Señora del Río Oculto”.

En el auge de la lluvia estelar de la constelación Hidra, que es una serpiente de agua, Planta Libre y el Archivo Familiar del Río Colorado invitaron a la ceremonia de cantos, bailes y palabras para Nuestra Señora del Río Oculto, o nuestra wad al luben.

Se convocó una reunión y visita a nuestro río abovedado, un río al que no le es posible transpirar ni desfondar. Aquel 11 de diciembre de 2021, celebramos la hierofanía de la constelación de Hidra para danzar sobre el río, hablar acerca de él y hacer denuncia por su condición. Se presentó una serie de actos performáticos; desde la poesía, danza, la integración sincrética de historias y relatos relacionados a los cuerpos de agua, hasta aterrizar en el estado actual del Río Colorado.

Se reunió para el evento: la presentación de Nuestra Señora del Río Oculto, con nuevos íconos y símbolos ilustrados por Eustolio Pardo, una coreografía de danza contemporánea ejecutada por SinLuna Danza Punk, danzas y cantos de los jóvenes de la comunidad Cucapá del Mayor guiados por el maestro Alonso Pesado, la participación de los grupos de matachines de la colonia Santa Clara y Pueblo Nuevo, la lectura e instalación de la poesía de Antonio León que surge de sus derivas a lo largo del río Nuevo. Carlos Rodríguez Delgadillo compartió una oración y una petición para reconocer al río como un ente vivo. Participó el coro Voces de Calafia con canciones al agua y Guadalupe.
Se concluyó esta celebración con la bendición de la matriarca Cucapá Raquel Portillo al Río Colorado.  Este homenaje invitó a no perecer en la inacción, a buscar la posibilidad de sobrevenir la escasez hídrica - o saqueo- que continúa y se acrecenta en estos territorios ancestrales.

Entendemos al agua como un elemento transhistórico; existe antes y después de les humanes, pero también es una huella fijada en cada contexto y cada comunidad, entendida y relacionada a las necesidades y angustias existenciales de cada colectividad.

Los dragones y las serpientes de agua manifiestan, en un momento histórico, una determinada modalidad de lo sagrado en distintas culturas, símbolos de sabiduría, renovación del ciclo de la vida, salud; la escuela de artes marciales Wushu Sámano participó con danzas sobre este símbolo.





Imagen de la matriarca Cucapá Raquel Portillo haciendo una bendición al río; imagen de SinLuna Danza Punk; Imagen de Voces de Calafia cantando.